Misión Milagro celebra siete años con más de 1.346.303 latinoamericanos atendidos
Desde que se inició aquél 8 de julio del 2004, unos 204.736 venezolanos fueron llevados a Cuba con la ilusión de que en aquella isla caribeña pudieran recibir atención médica, gratuita, de calidad y especializada en el área oftalmológica, para recibir el milagro de recuperar plenamente su visión, en el cono Sur se marcó el inicio de un programa humanitario que hermanaría mucho más a las naciones de América Latina.
En 2004 nació Misión Milagro en Cuba, con pacientes venezolanos, pero fue un año y medio después, en octubre del 2005, cuando Venezuela asumió el liderazgo solidario y se apoderó de este programa, al hizo suyo, y hoy registra más de 1.346.303 latinoamericanos con visión óptima.
De acuerdo con Manuel Pacheco, coordinador internacional de la Misión, en Venezuela hay 72 centros asistenciales que cuentan con un servicio oftalmológico adecuado tanto tecnológico como con recurso humano capacitado, entre cubanos y venezolanos, que realizan el milagro a los más necesitados.
“Ya las consultas oftalmológicas de los hospitales tienen la marca de Misión Milagro. La gente la reconoce, se identifica con ella y todo esto es gracias a que los resultados hablan por sí solos”, expresó Pacheco.
Indicó que a la semana se realizan 5 mil intervenciones, lo que logró vanguardia en el sistema público de salud. En año anteriores, la parte pública no cubría ni el 5% de la población que hoy día atiende y le da respuesta.
Cuando este viernes se cumplen siete años desde aquella primera atención oftalmológica, intervención, seguimiento y traslado gratuito que recibió un venezolano de pocos recursos, Pacheco celebra con gran satisfacción que durante el primer semestre del 2011 se alcanzó la cifra de 100.000 pacientes operados de manera satisfactoria.
“El milagro es rapidito”
Para ser atendido por Misión Milagro hay dos modalidades. El paciente llega solo a la consulta oftalmológica de los hospitales o es captado en las jornadas especiales que, de forma frecuente, se realizan en el país.
Con la primera, el paciente acude al servicio oftalmológico por primera vez. Se examina su patología y depende de su gravidez se le entregan lentes de forma gratuita o se continúa en el segundo paso, que es la realización de exámenes, para definir fecha de intervención.
Un paciente con criterio quirúrgico es atendido con mayor profundidad. Se le realizan sus exámenes físicos (de presión arterial), diabetes y los demás que requieren descarte, para luego planificar e indicar fecha de procedimiento quirúrgico.
Aquella persona que sólo requiera apoyo para la corrección de su afección, es orientado a la óptica de Misión Milagro donde se le suministran lentes gratuitos. Hasta la fecha, se han entregado más de 19 millones pares de lentes correctivos.
Hospitales dotados
En Caracas, hay cuatro principales centros asistenciales que operan a través de Misión Milagro. En orden de capacidad quirúrgica: Hospital Militar de Caracas, Hospital Miguel Pérez Carreño, Domingo Luciani y Jesús Yerena de Lídice.
Asimismo, en el estado Vargas funciona el centro principal y pionero de los hospitales especializados en el área oftalmológica. El centro oftalmológico Misión Milagro de Vargas, donde no sólo se atienden casos locales sino que se reciben, principalmente, los pacientes que provienen de hermanas repúblicas.
Pacheco aseguró que todos los hospitales del país que operan con Misión Milagro cuentan con el equipamiento necesario para garantizar atención de calidad. Recordó que la Vicepresidencia de la República es el ente encargado de priorizar esta atención y de suministrar los insumos necesarios para la atención gratuita.
En cuanto a la atención internacional, Pacheco indicó que del 100% de atención, apenas el 5% es a pacientes internacionales.
Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Guatemala , Costa Rica y Belice son los países más beneficiados por el Estado venezolano que ofrece su solidaridad con los pueblos más pobres que nunca han tenido acceso a servicios de salud que garanticen su calidad de vida.
Este año, se han atendido más de 939 extranjeros, quienes fueron captados en vuelos internacionales realizados por la Misión, pero operados en hospitales venezolanos.
Actualmente, de los pacientes extranjeros se encuentran en el país 92 salvadoreños, quienes están siendo operados en la red pública hospitalaria del estado Lara.
En referencia a la atención de venezolanos, informó que este año se registra un poco más de los 100.000 pacientes, de los cuales se han atendido más de 15.000 cataratas, más de 32.000 pterigium (afección en la cornea) y más de 1.400 casos de estrabismos, de los cuales el 95% han sido niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario