Adios Viejo Amigo...




El ex presidente venezolano y líder reconocido de la social democracia continental, fué sepultado hoy, con las más estrictas medidas de privacidad. Al acto del sepelio solo acudirían por Venezuela; Doña Blanca Viuda de Pérez y 2 de sus hijas, acompañada de 3 abogados y 6 integrantes de la familia Pérez Rodríguez, por parte de los Pérez Matos asistirán Cecilia Matos, María Francia y Cecilia Victoria acompañadas de igual número de abogados. Con la participación de unas 14 personalidades del entorno más intimo de Carlos Andrés. Cabe destacar queridos amigos y lectores que esta sepultura será temporal, mientras aguardamos el juicio que se llevará a efecto en agosto próximo, donde se dictaminará cual será el destino final de este hombre, odiado por unos y amados por otros.

Jamás me imagine, cuando Pérez pronunció aquella frase**hubiera preferido otra muerte** que la partida de este mundo, seria llena de diatribas familiares, rencores, falsos testimonios, adjetivos políticos de sus adversarios y ni un mínimo de respeto a su alta envestidura de ex presidente de la República, a la cual le dedico 74 Años de los 88 que vivió.


Carlos Andrés Pérez nació en Vega de la Pipa, jurisdicción de la ciudad de Rubio, estado Táchira en Venezuela, el 27 de octubre de 1922, en el seno de una familia dedicada al cultivo y comercio de café. Su padre, Antonio Pérez Lemus, fue un hacendado y comerciante de ascendencia española y canaria nacido en Chinácota, Departamento Norte de Santander, Colombia pero radicado en Venezuela desde fines del siglo XIX.
Su madre Julia Rodríguez era una venezolana nacida en la ciudad de Rubio, hija de un hacendado prominente local y nieta de refugiados de la Guerra Federal provenientes de Barinas. Casados en 1905, el matrimonio de Antonio y Julia produjo 12 hijos del cual Carlos Andrés fue el penúltimo. Sus otros hermanos son: Nicolasa, Ana Julia, Antonio, Germán I, Ángela, Germán II, Jorge, Luis, Francisco, Miguel Ángel y Armando.
Estudió educación primaria en Rubio en el Colegio María Inmaculada, hasta 1935, sexto grado y el primer año de bachillerato.
La dictadura de Juan Vicente Gómez tuvo un profundo impacto sobre la familia Pérez. Querellas legales contra un primo del dictador por deudas sin pagar, unidas con la crisis en los mercados mundiales y la consecuente baja en los precios de café, contribuyeron al declive de la salud de Antonio Pérez y de los ingresos familiares. A su muerte en 1936, la viuda Julia Pérez se traslada con sus hijos a Caracas y es ahí donde Carlos Andrés completa el bachillerato, en el liceo Andrés Bello de esta ciudad, graduándose de bachiller en filosofía.
Ya durante este tiempo, mostró sus inclinaciones por la política, al actuar como presidente del Centro de Estudiantes de dicha institución. Se casó en 1948 con su prima Blanca Rodríguez teniendo de ese matrimonio 6 hijos: Sonia, Thaís, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y Carolina.
Después de su segunda presidencia, Pérez se separa de Blanca Rodríguez y forma hogar con Cecilia Matos.
Vida política
En 1938, se incorpora a las filas del Partido Democrático Nacional, que luego daría origen al partido Acción Democrática (AD) en 1941. Siendo conocido generalmente por sus iniciales CAP.
Inició estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero los interrumpió por los cambios políticos que se produjeron en el país como consecuencia del 18 de octubre de 1945, que lo llevó a desempeñar importantes cargos políticos: secretario privado del presidente de la Junta de Gobierno, Rómulo Betancourt, y secretario del Consejo de Ministros.
En 1946, fue electo diputado a la Asamblea Legislativa del estado Táchira y en 1947, diputado al Congreso Nacional por la misma entidad federal. En 1948 durante el derrocamiento del escritor y representante de su partido, el presidente Rómulo Gallegos, fue detenido al participar en los esfuerzos por instalar en Maracay un gobierno de emergencia que supliera, conforme a la Constitución, al presidente depuesto por el golpe de estado del 24 de noviembre.
Permaneció un año prisionero en Caracas (1949), hasta que fue expulsado del país. Regresó clandestinamente a Venezuela para incorporarse a la resistencia que desarrollaba el partido Acción Democrática en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, siendo arrestado y confinado en Puerto Ayacucho. Tras una segunda expulsión, se unió en La Habana a Rómulo Betancourt. En 1952, pasa a vivir en San José de Costa Rica con su esposa e hijos, donde permanecerá durante el resto de la dictadura, ejerciendo la profesión de editor y periodista junto con sus actividades dentro de la comunidad de exiliados venezolanos. En Costa Rica, establece lazos de amistad con Don José Figueres y su familia.
A raíz de los sucesos del 23 de enero de 1958 que pusieron fin a la dictadura, retornó a Venezuela dedicándose de inmediato a la consolidación del incipiente sistema democrático y a la reorganización de AD en el estado Táchira. En diciembre de 1958, es electo diputado por el Táchira para el quinquenio 1959-1964. Llamado por el presidente Betancourt, se desempeña como el primer director general del Ministerio de Relaciones Interiores (1960) y luego, es designado titular de la misma cartera, tocándole enfrentar enérgicamente los alzamientos guerrilleros fomentados por la izquierda con el apoyo del gobierno cubano. El 18 de febrero de 1963 asume provisionalmente la Presidencia, supliendo a Betancourt quien viaja al exterior.
Sus gestiones durante ese periodo, especialmente al derrotar los levantamientos militares y a las guerrillas de izquierda que Betancourt había aislado políticamente a principios de los años 1960, le dieron la fama de hombre fuerte e incorruptible.
Durante los cinco años del gobierno del presidente Raúl Leoni (1964-1969) volvió al Congreso Nacional como jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática. En 1968 figura en dicha organización como secretario nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, posición en la cual permaneció durante el quinquenio presidido por Rafael Caldera (1969-1974).
El socialdemócrata Pérez durante su segundo mandato fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno. En 1999 dejó Venezuela.
En este segundo gobierno, además, enfrentó dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces desconocido militar y actual presidente Hugo Chávez. El segundo golpe el 27 de noviembre de 1992 también fue derrotado por tropas leales a Pérez.
Acérrimo opositor del presidente Chávez, Pérez había manifestado hace tiempo su intención de pasar sus últimos días en Venezuela, cosa que no pudo hacer.
Quienes le conocimos, apreciamos y respetamos, lo guardaremos en nuestra memoria con la solemnidad de líder Continental y estadista demostrado, así como su bandera de demócrata convencido.

Que en esta hora cuando han transcurrido 6 mese y 5 días de tu fin terrenal, seas dejado en paz, para que tu Alma se eleve a la eternidad y tengas el descanso eterno.

Dios todopoderoso perdone tus pecados y que brille para ti la luz Perpetua !!!
Hasta siempre Viejo y querido Amigo,
Quien nunca te olvidará José Cheo Díaz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario