Los Poetas nunca mueren !

¿Quién fue Facundo Cabral?


Facundo Cabral fue un argentino prodigio de la música, cantautor de folklore, folk rock, trovador, y literario que con sus 74 años encima (si, como tu abuelo) estaba de gira por Guatemala, donde lastimosamente falleció esta mañana.
Vivía en cuartos de hoteles, fue nominado al premio Nobel de la Paz, sus canciones traducidas a nueve idiomas, y sus reconocimientos discográficos se los regalaba a un taxista quien los coleccionaba.
Recorrió más de 159 países, con su mente empapada en Gandhi, Teresa de Calcuta, Borges y Walt Whitman estuvo lejos de ser conformista, se enrumbo por los caminos de la crítica social, de la mano con el humor y el anarquismo, con el que siempre se identificó pero nunca militó.
Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Él, su mamá y sus otros siete hermanos vivían en casa del abuelo paterno, quien los echo a la calle, por ello declaró a la ciudad de la Plata como su propia cuna.
A los 9, Facundito jugaba algo un pelo diferente al fútbol de Maradona. Huyó de casa por cuatro meses, para llegar a Buenos Aires y conocer al entonces al presidente Juan Domingo Perón.
De cola en cola, arribó a la capital, donde burló los cercos de seguridad de la Casa Rosada y logró conversar con Perón y Eva Duarte (primera dama), consiguiéndole empleo a su madre y una vivienda digna a toda su familia en la ciudad de Tandil.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en alcohólico sin siquiera tener una década de vida, y cayó preso.
Escapa y es apresado nuevamente a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote Jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina.
Un año antes de salir de la cárcel, Facundo escapa de la prisión con ayuda del Sacerdote. Un vagabundo lo pone en contacto con la religión pero Cabral se declara librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna.
Ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.
Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
En 1970, grabó “No soy de aquí, ni soy de allá”, seguido de conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Regresa en el 84 y continua con su voz por todos los rincones de Latinoamérica y el mundo.
Mi padre me dijo al saber lo de Facundo: “Hija, los poetas nunca mueren.” Yo quiero creerlo y acompañar las dos lágrimas que mi padre me dio para ese hasta luego al eterno Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario